Seleccionar página

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) afirmó que se homologarán todas las propuestas legislativas y de la sociedad civil que protejan a la infancia, a fin de elaborar un documento dirigido a la Presidencia de la República para que lo considere en su Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos a homologar lo que ya tenemos con lo que se escuche hoy, para presentar un documento final a la Presidencia de la República, y éste sea tomado en cuenta en el plan de desarrollo nacional. Este documento provendrá de expertos en la materia y también de las voces de niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Lo anterior, en entrevista previa a la inauguración del Conversatorio «Sumando voluntades por la infancia: Diálogo por sus derechos» que se realizó en la Cámara de Diputados, mismo que fue organizado por la legisladora en conjunto con la asociación “Aldeas Infantiles SOS México”.

La diputada puntualizó que el conversatorio pretende concientizar sobre el papel que juega la niñez en el desarrollo nacional “como menciona la presidenta Claudia Sheinbaum”; por ello, en un país que se está transformando, se necesitan homologar todas las iniciativas y opiniones de las asociaciones civiles.

“El objetivo principal es escuchar a todos los ponentes y conocer las iniciativas que han venido trabajando desde hace años en la Cámara de Diputados. En las comisiones ya existen temas relacionados con garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia. Vamos a homologar lo que ya tenemos con lo que se escuche hoy”, reiteró.

Por su parte, Diana Rosales Espinosa, directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS México, comentó que durante el conversatorio se hablará de tres ejes temáticos: la violencia sexual infantil, los cuidados alternativos y la situación de la población en movilidad.

“Son tres ejes clave para el trabajo con la niñez, de acuerdo con la situación actual en nuestro país. Tendremos paneles con expertos en la materia e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, buscando un trabajo en conjunto con los legisladores y el gobierno para mejorar las condiciones actuales de la niñez”, detalló.

Indicó que desde la Presidencia de la República se ha manifestado la intención de apoyar a la infancia, y Aldeas Infantiles SOS quiere contribuir a ese esfuerzo común.

Por otro lado, compartió que, en la Legislatura pasada, con el apoyo de la diputada Herrera Villavicencio, se trabajó en conjunto una iniciativa sobre violencia sexual para homologar los Códigos Penales y establecer medidas de protección para las víctimas, incluyendo a adolescentes de 15 a 17 años.

“Con la diputada Mónica, y a través de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de la Niñez, buscamos reactivar este tema. Este conversatorio incluye las peticiones de un grupo de niñas y niños que participó en un estudio sobre la situación de los derechos de la infancia.

“Estas peticiones están plasmadas en la exposición ‘Mis derechos son mi voz’, que relata lo que las y los niños están pidiendo a las autoridades y a la sociedad en general. Es un trabajo continuo”, abundó.

Durante el conversatorio, la diputada Mónica Herrera se congratuló que asistieran “los principales protagonistas: niños, niñas y adolescentes”, a quienes manifestó su compromiso por mejorar su calidad de vida.