En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, se llevó a cabo la conferencia magistral “Nuevas acciones globales para la atención de la epilepsia”, impartida por la neuròloga Iris Martínez Juárez, a invitación de la Comisión de Salud, que preside Emmanuel Reyes Carmona.
Arturo Hernández Tapia (Morena), secretario de dicha Comisión, afirmó que el objetivo de este evento es conmemorar el Día Internacional de la Epilepsia, para sensibilizar a los involucrados en estas patologías y legislar sobre agravantes que aquejan a un gran número de personas.
La neuróloga Iris Enriqueta Martínez Juárez, jefa de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, recalcó la necesidad de sacar a este padecimiento de las sombras, pues a pesar de ser muy antiguo aún es estigmatizado y se le ve con temor, lo que impide dar una adecuada atención.
En su ponencia, señaló que el 25 por ciento de las epilepsias son prevenibles, pero pueden pasar hasta 10 años sin ser diagnosticadas ni recibir un tratamiento adecuado, por lo que la brecha de tratamiento llega hasta el 75 por ciento en países de bajos ingresos y la mortalidad es tres veces mayor a la población en general.
Precisó que este mal ocupa el tercer lugar entre las enfermedades neurológicas crónicas, de ahí la necesidad de acortar los procedimientos para tener acceso a medicamentos y recibir la atención oportuna y adecuada. Advirtió que un paciente que no cuenta con diagnóstico adecuado presenta un peor control de crisis, menor calidad de vida, productividad disminuida, mortalidad y morbilidad aumentada.