La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que ve difícil que Estados Unidos vaya a imponer aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en México, ya que hacerlo implicaría un aumento del costo de los vehículos para el país vecino. Y es que el propietario de Tesla, Elon Musk, pausó la construcción de la planta automotriz en Nuevo León, hasta que se definan las elecciones presidenciales de noviembre.
Dijo que “hay que ver el tema de Tesla en México, porque en realidad desde que se hizo el anuncio a la fecha tampoco hay muchos avances, hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o puede llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.
En tanto, sobre las advertencias de imposición de aranceles que ha hecho recientemente el ex presidente Donald Trump, como parte de su campaña en busca de llegar nuevamente a la Casa Blanca, Sheinbaum expresó: ”Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la verdad de la realidad, qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político”.
También, confió en que los candidatos conocen las ventajas que da el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y coincidió con la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Trump, en la que el tabasqueño recalca que si se llegaran a poner aranceles a la producción de vehículos o de autopartes, los automóviles subirán de precio en Estados Unidos porque el costo de producción en el país es menor que en Estados Unidos.