Seleccionar página

Al reunirse con la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo destacó la importancia de aumentar el potencial económico de la región y generar juntos, acciones en rubros y sectores donde se identifican áreas de oportunidad.

Ante diputados y congresistas de Chile y Perú que junto con México y Colombia forman parte de la Alianza del Pacífico, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó el enorme peso económico que tienen estos cuatro países y que representa el 41 por ciento del PIB de la región de América Latina.

Guerra Castillo subrayó la importancia de mantener el bloque económico que busca la integración de la Alianza del Pacífico más allá de los vaivenes de la política, para seguir avanzando en la integración económica de la región, lograr crecimiento, bajo el esquema de prosperidad compartida para nuestros pueblos. 

La Cámara de Diputados, dijo, es aliada y no debemos perder la visión de que este es un bloque económico y tenemos que trabajar para resolver los desafíos que representan problemas transversales como el cambio climático, la migración y la seguridad ciudadana.

Se acordó realizar en México un taller de intercambio de experiencias y fortalecimiento al marco normativo en las materias de la agenda de CISAP y su impacto en las políticas públicas, para seguir construyendo estrategias comunes, “teniendo como base los instrumentos internacionales vigentes y el espíritu democrático que nos caracteriza”, indicó.

A este encuentro de delegaciones parlamentarias asistieron el diputado Ricardo Cifuentes Lillo, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile; el congresista Isaac Mita Alanoca, de Perú y presidente Pro Tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza Pacífico; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; los diputados chilenos Sergio Bobadilla y Miguel Ángel Calisto Águila; el congresista peruano Hitler Saavedra Casternoque. Y por México, el diputado Pedro Garza Treviño, presidente del Grupo de Amistad México-Perú.