Seleccionar página

El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que una vez aprobadas las leyes en materia de seguridad pública por el Congreso, el Gabinete de Seguridad arrancó una estrategia en los estados donde se concentra casi el 70% de las extorsiones.

Esta actividad, abundó, ha sido últimamente utilizada por la delincuencia organizada, que ha trasladado lo que históricamente hacía —como el tráfico de drogas y otros ilícitos— a la extorsión.

Resaltó que esta estrategia es producto del diseño jurídico constitucional que las y los diputados aprobaron hace unos días, y que ahora permite a la autoridad actuar con base en un marco jurídico que establece límites en su función.

Ricardo Monreal comentó que presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de combatir este flagelo que se ha venido incorporando, lamentablemente en perjuicio de los ciudadanos: la extorsión. Es juntos como podemos enfrentar el reto de la delincuencia organizada”.

“Bien por la presidenta Claudia Sheinbaum por tener clara la meta de recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. “Bien por las Fuerzas Armadas, bien por el secretario de Seguridad Pública que está poniendo énfasis en los delitos que más afectan a nuestro país y a nuestra población”.


La iniciativa plantea facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en materia de prevención, sanción y persecución del delito de extorsión y la atención a víctimas, estableciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como modificar la legislación penal.