El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, propuso reformas al artículo 4o de la Constitución, para establecer que las niñas y niños tienen derecho a recibir, de manera gratuita, universal y oportuna, las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación.
Asimismo, que las autoridades competentes garantizarán el suministro, aplicación y seguimiento de dichas vacunas como una obligación prioritaria del Estado en materia de salud pública.
Menciona que actualmente la Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que es indispensable agregar que las niñas y niños puedan acceder a la vacunación de manera gratuita, universal y oportuna.
La vacunación constituye uno de los logros más importantes de la medicina moderna y los programas de inmunización han permitido controlar o erradicar enfermedades que en el pasado causaban altas tasas de mortalidad infantil y generaban enormes costos sociales y económicos, destaca en la exposición de motivos.
Sin embargo, advierte que en los últimos años México ha registrado una preocupante disminución en las coberturas de vacunación, lo cual representa un riesgo grave para la salud pública, en particular para los sectores más vulnerables de la población.