Seleccionar página

El diputado Alfonso Morán Sánchez (Morena) propuso adicionar en la Ley General de Protección Civil para prohibir la circulación de unidades de autotransporte de carga, de doble remolque y tractocamiones semirremolque, que sean de alto riesgo para la seguridad de la población.

 La modificación al artículo 7 de ese ordenamiento agrega que corresponde al Ejecutivo Federal coordinar acciones entre las autoridades de Protección Civil y la Guardia Nacional para implementar medidas preventivas que salvaguarden la vida de las personas en las vías públicas.

Plantea que la SESENA, en coordinación con la Guardia Nacional, desarrollará un programa de monitoreo y evaluación de rutas para identificar áreas de mayor riesgo, y ajustar las restricciones necesarias para minimizar peligros y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

También, se implementarán campañas de concientización y educación en la comunidad sobre la importancia de las normas de seguridad vial y la colaboración de todos los actores en la protección civil.

El documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, considera que la colaboración con la Guardia Nacional es clave para implementar medidas efectivas en la regulación del tránsito de vehículos pesados, ya que tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones de monitoreo y control en tiempo real, lo que permite una intervención oportuna en situaciones de riesgo.

Menciona que en México el aumento de la circulación de vehículos de carga ha generado un crecimiento preocupante de accidentes viales, lo que afecta gravemente la seguridad de los ciudadanos en las carreteras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los vehículos de carga pesada son responsables de alrededor del 14 por ciento de los accidentes fatales en las carreteras, indica.