Seleccionar página

Los diputados del PRI impulsan una iniciativa para garantizar que personas afectadas con alguna enfermedad mental, cuenten con una cobertura de seguro para los gastos de tratamientos como depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia y otras discapacidades. 

La propuesta que analiza la Comisión de Salud, adiciona un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, publicado el 16 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. 

Los cambios buscan que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitan las disposiciones de carácter general, previa opinión de la Secretaría de Salud, al que las instituciones de seguros se deberán sujetar, a efecto de ofrecer planes de protección específicos a personas diagnosticadas con algún trastorno mental.

Este nuevo modelo que establece un enfoque y una atención novedosa en el cuidado de la salud mental y en la prevención de las adicciones, al considerar que estas tendrán un carácter prioritario dentro de las políticas de salud, conforme al artículo 4o. constitucional y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

De esta forma, se reconoce el grave problema que hay en el país para las personas que padecen alguna afectación en su salud mental, situación que se agravó durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Argumenta que en nuestro país no existe una cifra exacta de personas que tienen depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros muchos, que son causantes de discapacidad si no son tratados oportuna y adecuadamente y, peor aún, que no hayan sido diagnosticados.