Seleccionar página

La diputada María Fabiola Pérez Popoca (Morena) señaló la importancia de incorporar los coros estudiantiles como una herramienta educativa, cultural y de pacificación en las escuelas públicas, por lo que promueve dos iniciativas de reforma en la materia.

Explicó que derivado de estas dos iniciativas se realizó el Foro Académico: “Música en el desarrollo de las infancias, retos y alcances” en la Cámara de Diputados, a fin de abonar a estas propuestas y escuchar a todos los actores involucrados. 


Se pretende reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer legalmente la promoción e implementación de coros estudiantiles. Ambas ya fueron turnadas a las comisiones respectivas.

Señaló que las iniciativas se alinean con el proyecto cultural del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: “A raíz de la propuesta que nuestra presidenta presenta a través de la Secretaría de Cultura y la SEP, es importante y de mucha relevancia”.

Resaltó que la música, en especial el canto coral, representa una herramienta de transformación social. “Más allá que un método de pacificación, el instrumento con el que tenemos desde nuestro nacimiento, que es la voz, nos permite transmitir todo tipo de sentimientos, emociones, sobre todo, poder ejercer nuestras libertades”.

Llamó a que estas iniciativas no sean “letra muerta”; además, recordó que deben ser acompañadas con presupuesto específico.

“No como un privilegio para el sector musical ni para las artes, a otorgarles solamente lo que sobra de un presupuesto, sino a luchar porque se cuenten con los recursos económicos […] para que se pueda llevar a la realidad estas reformas”.