Durante la discusión y aprobación del dictamen que reforma varios artículos de la Ley del INFONAVIT, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que es inaplazable darles a las mujeres la posibilidad de acceder a los órganos directivos del Instituto.
La legisladora federal por Chihuahua aseguró que con estas modificaciones traerá consigo que las acciones y créditos de vivienda tengan una visión más inclusiva de las necesidades que tengan las niñas y mujeres, pues actualmente se encuentran totalmente sin oportunidades.
Agregó que con ello no solamente se acabará con barreras estructurales e ideológicas, sino se estará escuchando y tomando en cuenta el punto de vista de la otra mitad de la ciudadanía, que sí existe, está presente y cuyos requerimientos y exigencias, nadie los podrá entender, a menos sean parte de esa toma de decisiones.
Aseveró que la iniciativa encamina, no solamente al empoderamiento, sino al respeto a los derechos humanos y un desarrollo más inclusivo; en términos prácticos, es una erradicación de la discriminación de puestos de dirección moderna.
“A mí me parece que es un gran paso, es una reforma que deberá tener un procedimiento para que los órganos directivos cumplan a cabalidad la inclusión de mujeres y no se tenga esta discusión de quien, entre sindicatos, trabajadores y el propio gobierno, tendrá que pagar la cuota de género; sino que llegue un momento, en que todas puedan ser mujeres”, finalizó.