En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, del partido Morena, a la gubernatura del estado de Guerrero, por no reportar en tiempo y forma los ingresos y gastos de su precampaña.
Asimismo, los consejeros del INE resolvieron que no tienen derecho a ser registrados como candidatos sus contrincantes del propio partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, quienes también fueron inhabilitados por el juez electoral debido a que tampoco reportaron gastos de precampaña.
Sin embargo, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, argumentó que no los registró como precandidatos, que no hubo periodo de precampaña en la entidad y por eso no presentaron informes. Sin embargo, en varias comunicaciones, la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, se refiere a Salgado Macedonio como “precandidato” y según la Unidad de Fiscalización y los consejeros, el morenista efectuó varios actos para posicionarse.
La consejera Adriana Favela, así como los consejeros Uuk Kib Espadas, José Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra de la sanción a Félix Salgado Macedonio, aunque consideraron que la decisión del Consejo General estuvo apegada a la legalidad.