Seleccionar página

Por una confusión en el método de votación, el consejo general del Instituto Nacional Electoral rechazó este jueves el proyecto de acuerdo que ordenaba a los partidos postular 5 mujeres y 4 hombres en las gubernaturas a disputarse el año próximo en nueve estados de la República.

Después de tres horas de discusión, en la que estaba claro que una mayoría de consejeros votaría a favor, pese a la oposición de los partidos, salvo el PVEM, los integrantes del consejo entraron en un galimatías, frente a una propuesta de engrose, es decir, señalar que, aunque tenían distintos argumentos llegaban al mismo punto del 5/4.

Sin embargo, los que más insistían en esa regla de paridad votaron en contra en lo general, por lo que se cerró la votación y en automático fue desechado el punto. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, adelantó que se convocará a una sesión de inmediato a fin de abordar otra vez el tema.

No obstante, la consejera Dania Ravel acusó en la mesa de consejo que hubo “chicanada” para desechar el proyecto pues lo que ellos habían entendido es que tras la votación en general se abordarán los puntos en lo particular. Once minutos antes de finalizar, la secretaria ejecutiva, María Elena Cornejo, sometió a votación el punto 4 – y último de la sesión-.

Los consejeros Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas votaron a favor en lo general, y en contra lo hicieron Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Martín Faz, Ravel y Claudia Zavala.