La inflación en Estados Unidos repuntó en octubre a 2.3%to anual, en el índice de gasto personal, el más importante para determinar la política monetaria, cuando los aumentos de aranceles prometidos por Donald Trump hacen temer una escalada de precios.
La inflación de octubre se compara con el 2.1% anual de septiembre y está en línea con lo esperado por el mercado, según el índice PCE publicado el miércoles por el Departamento de Comercio.
En la medida mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0.2 por ciento, también en línea con las previsiones del mercado.
Los ingresos de las familias estadounidenses aumentaron más que en septiembre, 0.6 por ciento frente a 0.3 por ciento el mes anterior. En cambio, los gastos crecieron menos en octubre (0.4 por ciento) que en septiembre (0.6 por ciento).
El repunte de la inflación se explica por el sector servicios, donde los precios se incrementaron 3.9 por ciento con respecto al año pasado. Los precios de los bienes, en cambio, bajaron uno por ciento en 12 meses.
A pesar de esta pequeña subida en el PCE, los valores se mantienen cerca del objetivo de 2 por ciento anual que persigue la Reserva Federal (Fed).
Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2.8 por ciento en el año transcurrido a octubre frente a 2.7 por ciento en septiembre. La inflación subyacente marcó 0.3 por ciento en el comparativo mes a mes con respecto a septiembre.
El dato anterior de inflación, del índice de precios al consumo (IPC), también dio cuenta de un repunte en octubre, a 2.6 por ciento anual frente a 2.4 por ciento en septiembre.