Tras un largo peregrinar desde que fue expulsado de Paraguay, anoche llegó al Penal Federal El Altiplano, Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, líder de La Barredora, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en Tabasco y Chiapas.
El arribo del también conocido como El Comandante ocurrió a las 23 horas; en medio de un fuerte dispositivo de seguridad ingreso al penal, enfrentará cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, extorsión y secuestro exprés.
Desde el miércoles, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional montaron un operativo de seguridad al exterior del penal del Altiplano, a la espera de la llegada de Bermúdez Requena.
Sin embargo, su traslado de Paraguay a esta prisión de máxima seguridad se retrasó más de lo esperado. Primero, porque la aeronave que lo transportó de Sudamérica a México tuvo que hacer una escala de varias horas en Bogotá, Colombia.
Por la mañana de este jueves, la aeronave salió con destino a México y alrededor de las 11 horas con 12 minutos aterrizó en el aeropuerto de Tapachula. Ahí permaneció por espacio de seis horas y media. Fue hasta pasadas las cinco de la tarde, cuando el avión despegó con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde arribó a las 18:58 de la tarde-noche.
Tras el aterrizaje, Hernán Bermúdez Requena, descendió del avión y elementos de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron la orden de aprehensión librada por un juez de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.