A 14 días de que fue expulsado de México, Abigael González Valencia, acusado por las autoridades estadounidenses de ser líder del cártel Los Cuinis afiliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue presentado ante un tribunal federal para iniciar su proceso judicial por narcotráfico.
Fiscales federales informaron a la juez Beryl A. Howell que cuentan con intervenciones telefónicas que prueban que El Cuini es líder de una entidad criminal violenta dedicada a producir y trasladar a EU cocaína, mariguana y metanfetaminas con un valor mayor de 10 millones de dólares anuales.
El acusado permaneció en silencio por la duración de esta audiencia preliminar, escuchando la traducción al español del procedimiento en su contra con sus audífonos y sólo uso la palabra para responder “sí, señor” a un par de preguntas.
Los fiscales informaron que estaban finalizando el documento que establece restricciones legales sobre cómo se compartirán las transcripciones con los abogados de la defensa, incluyendo quiénes serán autorizados para leerlas y asegurar que no sean distribuidas a otros.
Esperan que el material sea entregado a la defensa la próxima semana.