La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llevó a cabo este martes la instalación del grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral, que se circunscribe a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024.
El presidente de la (Jucopo), diputado Jorge Romero Herrera, subrayó que este grupo de trabajo será de “vital importancia” en los próximos meses, toda vez que su función principal es poner atención a todos los procesos electorales del país bajo dos principales líneas de trabajo: visibilizar cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen y ver cómo ayudarlos, y visibilizar toda intromisión ilegal dentro de los procesos por parte de alguno de los gobiernos, sea federal, estatal o municipal.
Reiteró que la Cámara de Diputados no dispone de fuerza pública y no puede “dar seguridad a aspirantes, mujeres y hombres”; sin embargo, puede visibilizar cualquier tipo de violencia o irregularidad dentro del proceso electoral, para “que se sepa en todo el país, sin importar del color que sea”.
“Se trata de defender a las mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima y a los millones de personas que también pretenden ir a votar en paz en este país y ayudar a mantener a México como un país democrático”, concluyó.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, llamó a encuadrar al grupo de trabajo estrictamente dentro del propósito para el cual fue constituido y, en ese sentido, exhortó a dejar el debate político-electoral y la discrepancia en las curules del Pleno, a fin de que este grupo pueda funcionar bien.
El diputado Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del grupo parlamentario PAN, reconoció la voluntad que ha tenido la Cámara de manifestar su unidad en torno a este proceso electoral, unidad que está por encima de visiones partidistas y que busca proteger la Constitución. Hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a no sólo mantenerse neutrales, sino a ser promotores de la defensa de la Constitución y elecciones libres, a no intervenir con recursos públicos o programas sociales.
El coordinador del grupo parlamentario PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, comentó que se debe voltear a ver la violencia que hay en el país y que el pueblo decida libremente, sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos casa por casa a entregar su propaganda y no los maten. “Ayer fue un día terrible para la democracia porque el crimen mostró su poder en un municipio asesinando a dos candidatos de dos partidos”.
En representación del grupo parlamentario de MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco señaló que la creación de un mecanismo de observación y seguimiento de los procesos electorales de 2024 al interior de la Cámara constituye un acierto, ya que este proceso es uno de los más grandes en la historia de nuestro país. “Desde esta representación estaremos vigilantes de que la decisión de la ciudadanía sea respetada con el pleno respeto a las entidades federativas y municipales, así como a las autoridades electorales”.
Precisó que la violencia e inseguridad por la que atraviesa el país requiere de la intervención decidida para garantizar que la vida e integridad física de las y los candidatos, y las y los ciudadanos esté plenamente salvaguardada por el Estado. “No debe haber ninguna candidata o candidato más que sea asesinado en ningún lugar del país”.