En la reunión de la Comisión Jurisdiccional, su presidente, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena) notificó que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la integración de la Sección Instructora de la LXVI Legislatura, por lo que ha quedado legal y debidamente instalada para empezar sus funciones.
Flores Cervantes recordó que el Pleno de diputadas y diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se conformó la Sección Instructora, misma que él preside, y en las secretarías quedan la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena) y los diputados Germán Martínez Cázares (PAN) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM).
Mencionó que la Sección Instructora se integra por cuatro diputadas y diputados y además de la ponderación del voto también hay una prelación a los grupos parlamentarios que son mayoritarios en la Cámara.
Programa de trabajo
Las y los integrantes aprobaron el programa anual de trabajo 2024-2025, el cual está dividido en cuatro bloques, explicó Flores Cervantes.
Uno, institucionalización del Poder Legislativo, mediante la realización de foros de discusión y análisis con académicos, sectores sociales y sociedad civil para debatir la revisión y análisis de la función jurisdiccional del Poder Legislativo, la inmunidad institucional de altos funcionarios públicos y los mecanismos de apoyo entre las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción.
Se propone la actualización del marco normativo de la Comisión e impulsar una iniciativa que plantea modificar diversas disposiciones de Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos y el estudio de la iniciativa a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a fin de sugerir adiciones y reformas a ese proyecto y se presente una nueva propuesta.
Dos, funcionamiento, en el cual se realizará el análisis y, en su caso, se desechará los juicios políticos, con el propósito de darle cauce al gran número de solicitudes que no han sido atendidas, al no cumplir con los elementos necesarios para continuar con su proceso, añadió el diputado.
En este rubro, dijo, se pretende crear lineamientos y procedimientos internos de la Comisión para el análisis y, en su caso, desechar solicitudes de juicio político, desahogar por prelación o prioritarios los asuntos que sean turnados en la presente Legislatura; es decir, que los temas que se reciban se atiendan antes de abordar los asuntos pertenecientes a otras legislaturas con el objetivo que la Comisión no presente rezagos.
Tres, vinculación, que se enfocará en generar acciones para que la Constitución sea letra viva; se buscará estrechar lazos con las instancias públicas que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción y colaborar con instituciones educativas, privadas y de la sociedad civil en temas como transparencia, combate a la corrupción y responsabilidad de servidores públicos, así como la vinculación con congresos locales y autoridades estatales.