En el marco de los diálogos nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se manifestaron en las escalinatas del Consejo de la Judicatura, para expresar su inconformidad ante las acusaciones sobre que son corruptos y que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México.
La jueza Juana Fuentes Velázquez enumeró cada una de las calumnias y descalificaciones que ha hecho López Obrador contra ministros, magistrados y jueces, sin sustento ni pruebas, dijo que si hay algún juzgador corrupto que se denuncie y se prenoten las pruebas correspondientes, pero no puede generalizar a toda una institución que representa uno de los poderes de la Unión y que es contrapeso del resto d los poderes.
“Es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales somos corruptos, no lo somos, es falso que representemos el interés de las élites, es falso que los juzgadores le hayamos dado la espada al pueblo de México, es falso que liberemos delincuentes. Es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los graves problemas estructurales de la justicia en México. No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo sonso su contrapeso. Pedimos que se nos escuche y todas las voces que sea menester para lograr el único propósito de la reforma judicial”, señaló.
Fuentes Velázquez, agregó “hemos observado que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos integrantes del Poder Judicial. Durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio. En este momento en que los integrantes del poder judicial de la federación somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores de nuestra institución”.
La también directora nacional de la Asociaron Nacional de Jueces y Magistrados, aseveró “lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto. Juzgar exige capacidad, independencia y autonomía. Nosotros no insultamos, no usamos urnas para juzgar o perseguir; no usamos vallas ni grupos antimotines. Nuestra fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo en la Constitución y la Ley, somos un poder que equilibra para evitar que los otros dos poderes actúen fuera de la ley”.
Destacó “que se escuche fuerte y claro: somos un poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano, y al no ceder a las exigencias de subordinación de los otros dos poderes, hemos recibido como respuesta este intento de destitución masiva de jueces y magistrados Constitucionales valiéndose de la posición del partido oficial mayoritario en el Congreso. Sin temor a equivocarnos, este poder judicial es el mejor que ha tenido México en su historia”.
Para luego rematar “cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente, deje de ser control y freno del Poder Político, cuando el poder judicial sea servil, populista, consolide ideologías y partidos políticos, nadie de los que habitamos este País, incluidos quienes hoy promueven y alientan su desmantelamiento, tendremos seguridad en el respeto de nuestros derechos humanos. ¡¡Hoy México nos necesita a todas y todos los mexicanos!!”.