El comercio de China con otras economías de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) alcanzó un récord de 21.27 billones de yuanes (unos 2.95 billones de dólares) en los primeros diez meses de 2024, según datos publicados el miércoles por la Administración General de Aduanas.
La cifra representó un aumento de 5.7 por ciento en comparación con el año anterior, y supera el crecimiento del comercio total del país en medio punto durante dicho periodo, de acuerdo con la administración.
Entre enero y octubre, los bienes intermedios representaron más de 45% de las exportaciones chinas a otras economías de la APEC. En particular, las ventas al exterior de componentes electrónicos, piezas de automóviles, componentes para dispositivos de procesamiento automático de datos y módulos de pantalla plana experimentaron un rápido crecimiento.
En cuanto a las importaciones, los bienes intermedios representaron más de 80 por ciento del total de las compras chinas a otras economías de la APEC, siendo la maquinaria, los productos energéticos y los minerales metálicos algunas de las categorías de mayor crecimiento, según la misma fuente.
Creada en 1989, la APEC se ha convertido en el mecanismo de cooperación económica de más alto nivel, más amplio y más influyente de la región Asia-Pacífico.
China se unió oficialmente a la APEC en 1991, lo que supuso su primera participación en una organización regional de cooperación económica.