Con el anuncio de una inversión por más de 4 mil 400 millones de pesos, para el ensamble de vehículos asiáticos en Ciudad Sahagún, Hidalgo se convierte en la primera entidad en aterrizar una estrategia de blindaje económico.
El mandatario hidalguense, Omar Fayad, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron la inversión promovida por empresarios mexicanos a través de Giant Motors Latinoamérica (GML), empresa ubicada en Hidalgo desde 2006, la cual generará en su primera etapa (4 años) mil empleos directos y cerca de 4 mil 500 indirectos, en beneficio de las familias que habitan la región del Altiplano.
Ante la situación actual con el gobierno de Estados Unidos, dijo Omar Fayad, “Hidalgo no se queda cruzado de brazos, por lo que volteamos hacia otros horizontes; nosotros no nos limitamos y ponemos al alcance de quien lo quiera, las ventajas y aspectos positivos que tiene nuestra entidad para que inviertan en ella”, afirmó.
Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, coincidió con la visión que se impulsa desde el gobierno de Hidalgo, de que en la diversificación está la ruta para salir adelante, prueba de esto, es que de las inversiones totales que llegan al país, 32 por ciento son estadounidenses y el resto, 68 por ciento, vienen de otros países, como son los asiáticos y latinoamericanos.
Siendo China es el segundo socio comercial de México, por lo que esta inversión puede ser el inicio de una alianza estratégica con Asia, la cual se vislumbra con un gran potencial de crecimiento.
Elías Massri Sasson, director general de Grupo Giant Motors Latinoamérica, subrayó las ventajas competitivas, geográficas, de vocación, de infraestructura para la industria pesada y el talento único, presentes en el estado de Hidalgo, así como la visión del gobierno estatal de enfocarse en la atracción de empleos, como motor en el desarrollo de su población.
Cabe mencionar que este anuncio de inversión también marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún, ya que la llegada de JAC a México, atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente, que sumada a las nuevas tecnologías, permitirá desarrollar vehículos eléctricos, de tecnologías limpias y amables con el ambiente.
Todos los vehículos que se ensamblarán en Ciudad Sahagún, con el sello Hecho en México, serán de la marca JAC, que tiene presencia en 120 países en el mundo y que con un millón de unidades producidas al año tan solo en China, la convierten en una de las fabricantes de automóviles más reconocidas del país asiático.
La planta tendrá una capacidad de ensamblaje de 40 mil vehículos al año y prevé llegar a 10 mil unidades anuales en 2021. GML ha realizado alianzas estratégicas con los principales grupos de agencias distribuidoras de automóviles a nivel nacional, como Grupo Zapata, Grupo Ferrara, Grupo Policon, Grupo Rivera y Grupo IL Cargo, asegurando así, presencia en las ciudades más importantes del país.
Igualmente se fortalecerá la relación entre la academia y el sector productivo mediante la vinculación con 5 universidades locales para el desarrollo de capacidades y patentes nacionales.