El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, investiga el asesinato del mexicano Silverio Villegas González, de 38 años de edad, quien recibió un disparo, aparentemente de un agente migratorio, durante un intento de detención en un suburbio de Chicago hace unos días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a partir del contacto establecido por el consulado general de México en Chicago con autoridades regionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “se informó que la investigación del incidente está a cargo del FBI”.
La dependencia agregó que la representación consular y la embajada de México en Washington “darán seguimiento puntual al caso ante las autoridades federales correspondientes”.
La cancillería indicó que “se han realizado gestiones y puntual seguimiento” en el caso del connacional, quien fue privado de su vida durante un operativo en Franklin Park, Illinois, el 12 de septiembre, presuntamente luego que un agente del ICE le disparara.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que un agente disparó a Villegas González durante un control de tránsito en Franklin Park. En un comunicado, la agencia dijo que el mexicano estaba en el país “ilegalmente” e intentó huir en su coche, arrastrando a un agente.
La muerte de Villegas-González ha enfurecido a miembros de la comunidad hispana en Chicago y ha aumentado el temor entre los residentes latinos de la región.