Ciudad de México.- Ante el descubrimiento de graves actos de corrupción en Pemex, cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó una revisión profunda de todas las plantas de fertilizantes que fueron adquiridas durante el sexenio pasado; advierte sobre precios en las compras de petroquímicas “chatarras”.
Lamentó que, por la descarada corrupción en el gobierno anterior, la mayoría de las plantas de fertilizantes estén paradas, como la de Camargo, Chihuahua, que lleva 16 años sin operar, y que en poco tiempo México haya dejado de ser autosuficiente en materia de fertilizantes y ahora se tenga que comprar en el extranjero el 70% de la demanda nacional, situación que ha repercutido negativamente en la producción agropecuaria.
Precisó López Obrador que se investigarán todas las plantas petroquímicas que fueron privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y las que fueron adquiridas por el gobierno de Peña Nieto, toda vez que en la de Pajaritos, Veracruz, es donde se detectaron irregularidades que llevaron a la orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la captura, en España, del dueño de Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo.
Insinuó que el área jurídica de Pemex ya trabaja con la Secretaría de la Función Pública y con la Fiscalía General de la República para fincar responsabilidades a quienes hayan cometido actos de corrupción en las plantas petroquímicas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Baja California Sur. “Son muchas las plantas que se investigan”, dijo.
Recordó el presidente de la República que fue en la administración de Carlos Salinas cuando se decidió privatizar a Fertimex (1992), por lo cual el gobierno solo obtuvo 317 millones de dólares cuando su valor era mucho mayor.
O sea, el ex presidente Salinas hizo creer a la población que esa paraestatal estaba quebrada para dejarla en manos de amigos quienes hicieron el gran negocio con la importación de fertilizantes que vendían a precios muy elevados al gobierno.