Seleccionar página

Por Felipe Barrera Jaramillo

Ciudad De México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió a la Fiscalía General de la República, un documento en el que expresa su intención de entregar información valiosa y privilegiada sobre ilegalidades en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ofrecería nombres de ex funcionarios que pudieran estar involucrados en hechos graves de corrupción y otros delitos.

Desde el Reclusorio Norte de la CDMX, donde se encuentra preso desde abril de 2018 por delitos de corrupción, Javier Duarte dice contar con mucha información que pudiera ser de utilidad para las investigaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación.

El ex gobernador veracruzano señala que tiene conocimiento de que la Fiscalía General de la República está integrando una o varias carpetas de investigación en contra de altos funcionarios del gobierno del ex presidente Peña Nieto, y por ello desea colaborar.

Además, dice que es su deber como ciudadano contribuir con las autoridades y para ello entregaría información valiosa y detallada que pudiera ser de gran utilidad para las investigaciones que se realizan para combatir la corrupción y la impunidad en México.

La postura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, coincide con las solicitudes a la Fiscalía General de la República y a jueces federales, por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su abogado Javier Coello Trejo, de que para aclarar la corrupción en Petróleos Mexicanos es necesario investigar y citar a declarar al ex presidente Peña Nieto.

Asimismo, a los ex miembros del Consejo de Administración de la petrolera: Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell  ex secretario de Energía y a, Ildefonso Guajarado Villarreal, ex secretario de Economía, así como al ex subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher y al responsable del Comercio Internacional de Pemex, Jose Manuel Carrera.

Sin embargo, este lunes el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la petición de los abogados del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la compra fraudulenta de la Planta Agro Nitrogenados de a Altos Hornos de México.