La magistrada Janine Otálora, quien ya ha ocupado la presidencia del TEPJF, estará de nueva cuenta al frente de esa institución de manera interina, luego que renunció el magistrado Reyes Rodríguez, no obstante que asumió el cargo el pasado miércoles cuando el pleno de los magistrados destituyó al presidente José Luis Vargas, quien es investigado por la FGR por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Este lunes, Reyes Rodríguez Mondragón declinó el cargo para el que lo habían elegido sus compañeros el miércoles de la semana pasada. El recurso que interpuso el destituido magistrado José Luis Vargas para ser reinstalado se encuentra congelado en la Suprema Corte, no obstante que la Fiscalía General de la República lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Cabe señalar que los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF se reunieron en privado anoche para darle una salida política a la crisis que vive el organismo electoral, con base en acuerdos que logren convocar a sesión pública para elegir al nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral. Mientras tanto, Janine Otálora será presidenta interina.