Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado,, informó que ayer y hoy sostuvo reuniones con congresistas estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, en Washington D.C., para abordar temas en materia migratoria, comercial y de desarrollo de América Latina.

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, el también coordinador de los diputados de Morena subrayó que el propósito de esta visita es darle seguimiento a la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y concientizar a sus homólogos estadounidenses para que el asunto migratorio no contamine el tema comercial.

Indicó que en las reuniones, primero con los demócratas y posteriormente con los republicanos, expuso las acciones del gobierno de México en materia migratoria, para impulsar el desarrollo regional y acabar con las causas que originan la movilización de personas desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Estuvimos hablando un poco sobre el plan que tiene el gobierno mexicano para el desarrollo de la región, que se hizo junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y que tienen, incluso, el visto bueno de España y Alemania”, comentó.

Detalló que tuvo un encuentro con los diputados demócratas Henry Cuellar, Lou Correa, Veronica Escobar, Sheila Jackson, Salud Carbajal, así como con Steve Scalise, quien ocupa el segundo mayor rango de los diputados republicanos en la Cámara de Representantes.

Delgado Carrillo dijo que percibió en los congresistas una coincidencia para que no lleguen a aplicarse las medidas arancelarias a las importaciones que haga Estados Unidos desde México, anunciadas por el presidente Donald Trump.

“Hay un ambiente, cuando menos en el Congreso, aquí en Washington, de que no se lleguen a instrumentar estas tarifas el lunes, pero vamos a ver hoy cómo se lleva a cabo la reunión”, dijo al referirse a la reunión que sostendrán funcionarios del Gobierno de México con funcionarios norteamericanos.

Mario Delgado aseguró que este diálogo evidentemente sirve porque eventualmente el Congreso puede bloquear las medidas del presidente Trump.

“Entonces, la idea fue establecer contactos; evidentemente hay un mal ambiente, o hay un rechazo ante la posibilidad de instrumentar estas tarifas. Bueno, nuestra visita acá pues de lo que trata es fortalecer la idea de que ése no es el camino y que ambos países saldrían perjudicados y el tema de migración pues no puede mezclarse con el tema comercial”, expresó.