Seleccionar página

Luego de que dos jueces de distrito otorgan suspensiones que le impedirían por tiempo indefinido a la Cámara de Diputados aprobar el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación, en la Junta de Coordinación Política estudian diversas posibilidades para actuar contra dichos juzgadores.

Al concluir la reunión de la Jucopo este domingo, antes del inicio de la ceremonia de entrega del sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal explicó que se están estudiando tres vías de acción contra los jueces de distrito en cuestión.

La primera de ellas, dijo, es impulsar un juicio político contra ellos; la segunda es interponer una demanda penal, por diversos delitos contra la administración de la justicia, y la tercera es iniciar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Detalló que fue el morenista Sergio Gutiérrez Luna quien lo propuso al acudir a la Jucopo como invitado. No obstante, “eso no se acordó, yo pedí que se retirara para analizarlo con mayor profundidad las tres acciones, pero está en el aire en el grupo mayoritario”. Al no acordarse, tampoco se votó, dijo.

Sin embargo, a su llegada al recinto legislativo de San Lázaro, la coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna, criticó las propuestas de juicio político contra los jueces que ordenaron suspensiones contra la discusión de la reforma del Poder Judicial.

“Qué barbaridad que estamos en un momento en México donde ejercer la ley significa peligro. Nosotros como Acción Nacional lo que exigimos en esta Cámara es que acatemos todo lo que vaya conforme a la legalidad. Hoy por hoy hay una suspensión, si el juez tuvo o no tuvo razón, habrá que dirimirlo, pero lo que sí es que hay una suspensión”, dijo.

“Lo otro que es importante resaltar es que pretenden llevar un dictamen de la 65 legislatura a discutirlo en la 66 legislatura, cuando el 80 por ciento de los que entran como legisladores no tuvieron oportunidad de discutir los términos en comisiones”, deploró.