Un juez federal determinó dejar en libertad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI en Chihuahua, a quien las autoridades de esa entidad acusaban de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos de las arcas de dicha entidad federativa.
Luego de una diligencia que se inició la noche de este viernes y que concluyó cerca de la medianoche, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, resolvió lo anterior toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobreseimiento de la causa penal 24/201, en contra del político, debido a que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes.
De acuerdo con la PGR, la Fiscalía General de Chihuahua no solo no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez Gutiérrez, sino que obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.
En virtud de lo anterior y toda vez que este 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria a cargo del juez Fuente Tapia, la PGR solicitó el sobreseimiento de la causa penal instruida contra el exsecretario general del tricolor pues, además, éste no se desempeñaba como funcionario público, por lo que el delito de peculado no se configuraba, en consecuencia se ordenó su inmediata libertad.
Durante la audiencia, los ministerios públicos que intervinieron en la misma manifestaron que, por si fuera poco, las acusaciones en contra de Gutiérrez Gutiérrez solo estaban basadas en testimonios de tres testigos protegidos que, por cierto, incurrieron en una serie de contradicciones al momento de rendir sus testimonios.
Por lo anterior no se se pudo acreditar que éste hubiere participado en la red de funcionarios que habrían desviado recursos públicos destinados a la educación del estado de Chihuahua.