Seleccionar página

Un tribunal revocó la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria contra el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y lo absolvió por los delitos de fraude y soborno en actuación penal. El fallo representa un triunfo judicial para Uribe en la antesala de las elecciones de 2026.

Una juez condenó a Uribe en agosto último en medio de un proceso por manipulación de testigos, convirtiéndolo en el primer exmandatario sentenciado en la historia del país sudamericano, pero la defensa del político apeló el fallo argumentando errores de hecho y de derecho, «apreciaciones notoriamente sesgadas» y «vicios insubsanables».

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que previamente revocó la detención domiciliaria contra Uribe ordenada por la juez 44 con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, pone temporalmente fin a un largo proceso profundamente polarizado de 13 años, en el que los partidarios del político alegaron una persecución y sus detractores pidieron justicia.

El fallo del tribunal, que mencionó negligencia, incoherencias y fallas de la juez al validar pruebas sugestivas y débiles en el fallo preliminar, puede ser apelado por la contraparte y revisado por la Corte Suprema, la máxima instancia de la justicia colombiana.

El Tribunal Superior de Bogotá (…) resuelve absolver a Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal», dijo la parte resolutiva del fallo de 700 páginas, leído por el magistrado Manuel Antonio Merchán y que revocó la sentencia del juez.

Uribe, de 73 años y quien gobernó Colombia por dos períodos consecutivos entre el 2002 y el 2010, se declaró inocente durante el juicio y en la apelación ante el tribunal calificó como un «fallo político» la decisión en primera instancia del juez Heredia.

Lo único que puedo decir es que he dicho la verdad a mis compatriotas a lo largo de esta extensa vida pública», dijo Uribe en una declaración horas después de conocer el fallo.