La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que «la Cuarta Transformación ha recuperado la dignidad del pueblo de México», durante una asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
«Cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el de Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento; es una fuerza única que se llama pueblo de México», destacó.
También, gracias a la lucha y resistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, pero también del «‘Movimiento de Transformación que representamos», por primera vez, estos sectores sociales han sido reconocidos por la Constitución.
«Hay cuatro niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y por primera, vez el de los pueblos indígenas y afrodescendientes», subrayó Sheinbaum.
Gracias a ese reconocimiento, puntualizó la mandataria, el presupuesto ya no sólo se divide entre la Federación, los gobiernos de los estados, y de los municipios sino también entre las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales reciben los recursos de manera directa, sin intermediarios, y lo aplican en base a sus usos y costumbres.
Explicó que esto quedó plenamente establecido en el artículo segundo de la Carta Magna, que reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.