Seleccionar página

Los palestinos en la franja de Gaza siguen esperando la llegada de ayuda humanitaria, informaron funcionarios de la ONU, luego de que el Gobierno de Israel anunció el levantamiento de un bloqueo de 11 semanas que ha llevado al enclave palestino al borde de la hambruna.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que cinco camiones de ayuda entraron en Gaza el lunes y 93 el martes, pero ni siquiera esos suministros mínimos han llegado a los comedores de beneficencia, panaderías, mercados y hospitales.

Nada de esta ayuda -que es un número muy limitado de camiones- ha llegado a la población de Gaza», afirmó Antoine Renard, director nacional del Programa Mundial de Alimentos.

La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con una hambruna que amenaza la vida de millones de palestinos tras meses de bloqueo y ataques por parte de Israel.

Desde octubre de 2024, más de 2.2 millones de personas —la totalidad de la población gazatí— han sido empujadas a una situación de inseguridad alimentaria extrema, según datos de la ONU.

La destrucción de infraestructuras civiles, la restricción al ingreso de ayuda humanitaria y el desplazamiento masivo han agravado la situación, dejando a la población sin acceso a alimentos, agua potable y atención médica básica.F