La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley contra el lavado de dinero y al Código Penal Federal, que endurece las medidas contra el manejo de recursos financieros ilícitos, así como operaciones de compra de inmuebles, joyas y depósitos en tarjetas de crédito y débito.
Con la reforma, también se permite la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contra ese delito. “Se cierra el paso al dinero sucio”, expresó en tribuna Karina del Río Zenteno (Morena).
En ese sentido, la diputada Maricarmen Bernal (PT) también manifestó: “Ni un paso más para la impunidad; ni un peso más para el crimen organizado”.
Sin pasar por comisiones y al considerar que la minuta enviada la semana anterior por la Cámara de Senadores era de urgente y obvia resolución, la mayoría de Morena y sus aliados dio entrada al documento y comenzó el debate.
En lo general, la minuta se votó después de 22 minutos en que se mantuvo abierto el sistema de votación, que registró fallas y se apagó tres veces debido a una falla –según explicó la mesa directiva- en el servicio de Internet.
De esta manera, se aprobó con 297 votos de Morena y sus aliados; 37 en contra del PRI. Para no votar en contra, PAN y MC se abstuvieron. El proyecto de decreto se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.