Seleccionar página

Con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y los 200 años de la creación del Pacto Federal.

La Constitución ha sido modificada por 256 decretos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), expresó que la Constitución de 1917 realmente era una Carta Magna en todo su significado, provenía de una Revolución y se nutría de postulados sociales, políticos y reivindicatorios de la condición de la mayoría de los mexicanos. 

Indicó que la Constitución ha sido modificada por 256 decretos que han cambiado el contenido de más de 700 artículos, especialmente en los últimos años del siglo pasado y los primeros 18 de esta centuria. “La Constitución que está vigente no se parece en nada, en letras o alcances, a la que contenía el espíritu social que inspiraba a los constituyentes de Querétaro”.

Los tres poderes, subrayó, son democráticos y ninguno es más que el otro. “Afirmamos que, si existe un poder en México que se coloca hoy por encima de la Constitución y vulnera los principios republicanos fundamentales de austeridad, división de poderes y la sujeción al Estado de derechos positivo, es el propio Poder Judicial Federal; esto y otros aspectos de la vida pública de México deben discutirse para lograr acuerdos compatibles con la democracia y la justicia”. 

Fue la primera Constitución que promovió garantías individuales

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) resaltó que su grupo parlamentario cree en lo que dijeron los constituyentes hace 107 años: una Constitución con justicia social, y recordó que la Carta Magna es la primera del mundo, antes de la soviética, que respetó, promovió y promulgó artículos que daban las garantías individuales y justicia social a los trabajadores, y devolvía la tierra a los campesinos. 

Por ello, destacó que hoy, conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de Querétaro, nos llena de orgullo. Relató que hace 200 años, el 31 de enero, nació la República mexicana como pacto federal, y adelantó que habrá un gran debate público y nacional sobre las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal, por lo que invitó a participar en él.  

La Carta Magna convoca a reflexionar sobre su vigencia, salvaguarda y preceptos

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) precisó que el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política convoca a reflexionar sobre su vigencia, salvaguarda y preceptos como guía del actuar del gobierno y de la sociedad. “Fue creada para proteger la democracia y, con ello, todos nuestros derechos y libertades. Cualquier cambio o reforma constitucional que se proponga contará con mayor legitimidad y fuerza cuando provenga del consenso, de la reflexión más amplia y profunda de los representantes y de la sociedad”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Jorge Triana Tena denunció que con el paquete de iniciativas del Ejecutivo Federal se está pisoteando el espíritu de la Constitución Política. “No han entendido que está diseñada para que la gente ponga límites al poder del gobierno y no para que el gobierno ponga límites al ciudadano. Las acciones del presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente y no a contentillo. Jamás avalamos el desmantelamiento del Poder Judicial, el regreso monopólico de la CFE ni la desaparición de los órganos constitucionales autónomos”.