Al afirmar que las puertas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estarán abiertas al diálogo en favor de la democracia, Kenia López Rabadán afirmó que esta instancia será un espacio de apertura y escucha en caso de que se presente una propuesta de reforma electoral.
“Leí el manifiesto del Frente Amplio Democrático publicado en diversos medios de comunicación, en el que más de 500 personas expresan consideraciones sobre la probable reforma electoral. Reiteró el compromiso con quienes suscriben dicho manifiesto y con toda la sociedad de que este órgano legislativo será un espacio de diálogo, de apertura y, por supuesto, de escucha a las distintas visiones”, señaló.
Indicó que una vez que la iniciativa sea presentada se podrá analizar y discutir entre las distintas visiones, y sostuvo que es necesario que, en caso de aprobarse, sea con la participación de todos los partidos políticos.
“Yo he dicho, desde el primer día que presenté mi Decálogo de Principios Electorales, que debe ser una reforma acompañada por todos los partidos políticos. Ese es el deber ser de un tema tan importante y tan delicado como es el electoral”, insistió.
Recordó que si se quiere cambiar las reglas del juego para el proceso electoral de 2027 esta reforma debe aprobarse durante el actual periodo legislativo de sesiones; sin embargo, en caso de no lograr el consenso puede posponerse para que entre en vigor en las elecciones del 2030.
“Si no se generan las condiciones o se tienen los votos para que se pueda acompañar por todas las fuerzas políticas y no se procesa en este periodo legislativo, se podrá procesar después sabiendo que se impactará a las siguientes elecciones de 2030, más no a estas”, explicó.