Seleccionar página

La versión que será proyectada en el máximo recinto cultural de México corresponde a la restauración de imagen y sonido que en 2020 realizaron Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció una función única en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX para conmemorar el 25 aniversario del estreno de Amores Perros, ópera prima del cineasta Alejandro González Iñárritu.

La proyección se llevará a cabo el próximo lunes 6 de octubre de 2025 y estará acompañada de un concierto especial del compositor Gustavo Santaolalla, autor de la música original del filme.

Considerada un parteaguas en el cine mexicano contemporáneo, Amores Perros marcó un antes y un después en la manera de contar historias en la pantalla grande.

La película, estrenada en el año 2000, teje tres relatos entrelazados por un accidente automovilístico, con una mirada crítica y profundamente humana sobre la violencia, la desigualdad y los vínculos afectivos.

La versión que será proyectada en el máximo recinto cultural de México corresponde a la restauración de imagen y sonido que en 2020 realizaron Criterion Collection, Estudio México Films y Altavista Films.

Este trabajo de preservación se basó en el negativo original de cámara de 35 mm, escaneado en resolución 4K de 16 bits.

Tanto el director Alejandro González Iñárritu como el director de fotografía Rodrigo Prieto supervisaron el proceso de corrección de color en los estudios Harbor Picture Company, en Santa Mónica, California.

Por su parte, la restauración final de la imagen se llevó a cabo en Criterion Collection, en Nueva York.

Tras la proyección, los asistentes disfrutarán de un momento inédito: Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y figura clave en la música de la película, ofrecerá un concierto en vivo.

En este recital interpretará piezas que marcaron momentos memorables de la cinta, además de otros temas de su repertorio.

Será la primera vez que el compositor acompañe de esta manera a la obra fílmica que ayudó a consolidar la identidad del nuevo cine mexicano.