La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de realizar campañas para evitar esta conducta y que se considere discriminación cuando sea por diversidad sexual.
El primer dictamen establece que el Estado mexicano fomente campañas para la prevención de conflictos e inhibir la revictimización, prestando especial atención en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad.
Señala la relevancia de promover la implementación de estrategias de comunicación y campañas de concienciación que destaquen la importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad mexicana.
Estas campañas deberán enfocarse a informar sobre los derechos y protecciones legales contra la discriminación, así como en cambiar actitudes y percepciones sociales, y promover una cultura de respeto y valoración de la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Con este cambio se pretende generar conciencia y buscar que las y los mexicanos, así como toda aquella persona que radique en el territorio nacional, respete en todo momento a las personas que forman parte de una comunidad o minoría.
Señala que, desafortunadamente, en México aún prevalece la intolerancia hacia las mujeres, hacia la comunidad LGBTIQ y recientemente, hacia las personas indígenas y migrantes.