Seleccionar página

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, recibió de la UNAM la Cuenta Anual 2024: “Cada informe representa transparencia y cuidado de los recursos públicos”.

En las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación, Herrera Borunda dijo que con este acto solemne se cumple uno de los mandatos de ley:

“Es un ejercicio democrático, importante y trascendental de la máxima casa de estudios, e hizo mención de su reputación por tiempo, nombres, y nivel académico, pero, sobre todo, por lo que contribuye al desarrollo del país. 

Este evento tiene un valor que trasciende lo técnico y lo financiero; es un acto institucional, pero queda claro que la rendición de cuentas y la autonomía universitaria no se contraponen, se fortalecen mutuamente.

Desde la Comisión de Vigilancia, añadió, se entiende así y se reitera que la fiscalización superior no son números, es una herramienta de responsabilidad que le permite a diputadas, diputados y al Poder Ejecutivo “tomar mejores decisiones con una visión de Estado que se vuelvan en bienestar tangible para los servicios que debe proveer la nación hacia sus ciudadanos”. 

Aseveró que la UNAM, sin duda, cumple esa misión, no solo con los deberes legales, y la asume con alturas de miras y cada informe que entrega representa ese ejercicio de transparencia y de cuidado de los recursos de las y los mexicanos. 

Resaltó que son más de 52 mil millones de pesos los que se ejercieron en 2024 y, en esta Legislatura, será la primera vez que los va a revisar. Hay que reconocer que en el presupuesto de 2025 hubo un decremento importante que autorizaron las y los diputados, pues se redujo en cerca de 49 mil millones.