Seleccionar página

“Estamos en la etapa de un Poder Judicial de reconciliación y esperanza, una etapa donde la Constitución es nuestra espada y nuestra guía para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.

Después de tres años, un presidente de la Corte participó nuevamente en una ceremonia de esta envergadura. El 2023, sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue la última vez en que la ministra Norma Piña, tomó la palabra. El año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum no la invitó.

Hoy, Aguilar Ortiz, inició su intervención en el Teatro de la República, “con respeto y emoción”, en su lengua materna, mixteco. “Este solo hecho marca una nueva etapa en la historia del país, donde la Constitución está verdaderamente viva, porque todos y todas podemos reconocernos en ella.”

Manifestó que el nuevo Poder Judicial “no implica incertidumbres ni retrocesos, sino un poder con mayor legitimidad que garantiza una justicia cercana y abierta, basada en el diálogo, la honestidad, transparencia, independencia y autonomía judicial”.

Subrayó que hoy la Carta Magna “abraza a los pueblos indígenas y afromexicanos, respalda los anhelos individuales y colectivos de quienes aquí vivimos y se convierte en un pilar para alcanzar la justicia real y verdadera, así como un bienestar compartido”.

Mencionó que, a 109 años de su promulgación, la Constitución de 1917 recupera la “vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la composición pluricultural de nuestro país». Las últimas reformas constitucionales, así lo confirman”.

Citó la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, que en 2024 los reconoció como sujetos de derecho público, “como nunca antes se había hecho”. 

Una reforma, añadió, “que redefine al Estado Mexicano, porque plantea una relación de respeto con los pueblos, con su cultura, su identidad, su historia y sus derechos”.

Recordó que la presidenta Sheinbaum Pardo ha anunciado que “una ley general que va a garantizar su implementación”, lo cual será un hecho sin precedente en la historia nacional.