El director de la DEA, Terry Cole, advirtió que el fentanilo representa una amenaza sin precedentes y señaló directamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como la principal prioridad de la agencia antidroga.
El fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto. Los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles”, afirmó el funcionario.
Cole añadió que existe una expectativa social clara para enfrentar la crisis de opioides: “El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.
El director de la DEA subrayó que esta sustancia ha tenido un fuerte impacto social en Estados Unidos, al provocar la desintegración de familias, la devastación de comunidades y un desafío constante para las fuerzas de seguridad en todos los niveles.
En los últimos años, Donald Trump ha intensificado su discurso contra los cárteles mexicanos, colocándolos en el centro de su estrategia de seguridad nacional.
El presidente estadounidense ha advertido en múltiples ocasiones que, si México no combate eficazmente al narcotráfico, su gobierno tomará acciones unilaterales para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
En distintos momentos, el mandatario ha señalado que los esfuerzos mexicanos son insuficientes y ha planteado la posibilidad de que fuerzas estadounidenses actúen más allá de la frontera.
En 2025, firmó una nueva estrategia nacional contra el terrorismo que incluyó a los cárteles como prioridad hemisférica. El documento, presentado por su asesor Sebastian Gorka, planteó la necesidad de “neutralizar” las operaciones criminales hasta que fueran incapaces de introducir drogas, armas o víctimas de trata en territorio estadounidense.