Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que “la democracia es pluralidad; su esencia es la diversidad de voces, la coexistencia de proyectos y la posibilidad de debatir sin destruir”. 

En un artículo denominado “Tolerancia”, publicado en sus redes sociales y en un diario de circulación nacional, dijo que se trata de escuchar, dialogar, encontrar puntos en común sin renunciar a nuestras convicciones y comprender que nadie posee el monopolio de la verdad.

Dijo que “como integrante del movimiento de la 4T, nuestra responsabilidad es demostrar que se puede gobernar con firmeza, pero también con respeto y apertura, porque el poder no se legitima aplastando al otro, sino escuchándolo”; la fuerza de un movimiento no se mide en su capacidad de arrasar, sino en su habilidad para incluir. 

“Frente a una época de tensiones, nuestra tarea es clara: fortalecer la tolerancia como principio rector de la vida pública. La historia ya nos enseñó lo que ocurre cuando se elige el odio como bandera”. 

Monreal Ávila enfatizó que “el futuro de México y de cualquier democracia depende de que prevalezca el diálogo, de entender que el adversario no es enemigo, sino interlocutor. Ese es el verdadero sentido de la tolerancia: la convicción de que la paz y la justicia solo se construyen con palabras que unen, no con discursos que destruyen”.