La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que la creación de la figura de “jueces sin rostro” es una legislación urgente para que no se conozca el nombre de los juzgadores que resuelven casos de delincuencia y garantizar la seguridad de ellos y sus familias.
Sin embargo, el Senado aplazó para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la reforma para hacer realidad la figura de los jueces sin rostro, que protege la identidad de juzgadores en casos que involucren a integrantes del crimen organizado.
Esto, a pesar de que el pasado lunes, la Comisión de Justicia del Senado distribuyó el dictamen que aprobaría ayer, junto con la Comisión de Estudios Legislativos.
Ayer, el morenista Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, anunció el retiro del dictamen para que se analice durante enero y se apruebe en el próximo periodo ordinario.
Previo a que se aplazara la discusión en el Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los legisladores a determinarla “con pulcritud”, para que no se use en otros temas.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue consultada por Excélsior sobre la discusión prevista en la Comisión de Justicia.
Muchas veces ponen en riesgo a muchos jueces, a las juezas y, al permitir este mecanismo, se da la posibilidad de que se haga una sentencia sin necesidad o protegiendo la vida de las personas; por supuesto tiene que hacerse con toda pulcritud, para que no se use para otros temas”, señaló.
Objetivo: La reforma que establece la figura de jueces sin rostro busca proteger la vida y la integridad de los juzgadores federales y sus familias.