Seleccionar página

LA LEY GENERAL DE AGUAS GARANTIZARÀ EL DERECHO HUMANO AL VITAL LÌQUIDO Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) señaló que la nueva ley general de aguas que trabaja el Congreso garantizará el derecho humano al agua, clave para la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región de los productores agrícolas del Valle de Mexicali.

Asimismo, darles certeza jurídica para que garanticen su producción agrícola, el acceso a la alimentación y que abonen a la soberanía alimentaria a una parte importante de la población de los estados de Baja California y Sonora, entre otros.

En rueda de prensa conjunta con diversos legisladores y productores agrícolas del Valle de Mexicali, la diputada por Baja California les expresó su respaldo.

Indicó que con ese propósito se reunió con la Comisión, y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quienes le informaron que la propuesta incluye tanto una reforma constitucional como una nueva ley general de agua.

Dichas normas, precisó, se construirán con los aportes de los foros que está realizando Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyas conclusiones se presentarán el próximo 25 de febrero.

En este contexto, se comprometió a seguir acompañando las demandas legítimas de las y los productores, subrayando que cualquier reforma hídrica debe considerar el derecho al agua y su relación con la alimentación.

Moreno Guerra refirió que, de acuerdo con información de la Conagua, el 76.3 por ciento del agua en el país es destinada a la producción agrícola, 4.8 por ciento a la industria, 4.1 por ciento a energía eléctrica y 14.8 por ciento corresponde a agua potable para consumo humano.

Recordó que el año pasado la presidenta Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la FederaciónF el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua, en el cual los diferentes actores involucrados en el tema acordaron adoptar e implementar acciones para atender el estrés hídrico que vive el país.

Entre las cuales, dijo, se destaca el uso eficiente del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.