El diputado Óscar Brito Zapata (Morena) afirmó que la nueva Ley de Aguas es un avance para garantizar el derecho humano al agua. “Hay serios contrastes con la ley del 92, que tenía una tendencia prácticamente privatizadora, que consideraba al agua un producto de mercado”.
Subrayó que el documento tuvo más de 50 modificaciones, derivado de la apertura de parte del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, en los foros y de la propia titular del Ejecutivo Federal a fin de escuchar a todos los sectores interesados.
“Se integraron varias propuestas que enriquecen la iniciativa que de por sí ya representaba un avance importante para garantizar el agua como un derecho humano. Se eleva al más grande rango; deja de ver al agua un producto de mercado del cual unos pocos han hecho negocio”.
Brito Zapata señaló que hay ciertos espacios en los que se seguirá teniendo relación con la inversión privada, pero sí debe quedar muy claro que el agua hoy día es un derecho que se tiene que garantizar para todas las situaciones.