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El México Ópera Studio (MOS) programó dos obras que tienen en común el tema del feminicidio: Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), y Anita, de Melesio Morales (1838-1908), para su tercer Ciclo de Ópera Mexicana, que se realizará desde el 26 de enero y concluye el 26 de febrero.

“Cuando Rennier Piñero y yo realizamos el programa de este ciclo, siempre tratamos de ubicar un repertorio que fuera de acuerdo con nuestra realidad, que tuviera impacto social, actual, y que la gente entienda desde las circunstancias que vivimos”, sostiene el director de orquesta Alejandro Miyaki, responsable artístico del MOS al lado del mencionado director de escena.

“Acá en Monterrey se habló mucho el año pasado de los feminicidios; hubo un caso muy sonado, el de la joven Debanhi Escobar; entonces, decidimos montar estas óperas que tienen en común ese terrible tema. Por supuesto, lo hacemos desde una posición crítica, dejando en claro nuestro rotundo rechazo y nuestro fuerte reclamo a situaciones como esa y a todas las formas de violencia que sufren las mujeres en México.”

Fundado en 2019 en Monterrey, Nuevo León, como centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de ópera y pianistas redentoristas, el MOS busca además con esta iniciativa contribuir al rescate y la valoración de la ópera como un rico patrimonio nacional, resalta el también pianista.

“Nuestro país es poseedor de un contundente y diverso patrimonio operístico, una rica herencia que demanda su puesta en valor y procesos de difusión ante el gran público, como fórmula esencial para su preservación”, destaca Alejandro Miyaki, quien agrega que el propósito de este proyecto es que “las óperas mexicanas formen parte del repertorio constante de los teatros y salas del país, que estén en el gusto del público y que los cantantes ya no sólo las conozcan, sino que se motiven para seguir difundiéndolas”.

De los dos títulos que serán presentados en esta tercera emisión del ciclo, que se inició en 2020, detalla que son obras opuestas en cuanto a lenguajes, pues mientras Misa de seis es dodecafónica, Anita está apegada a un estilo romántico, belcantista. Los montajes, agrega, respetarán las épocas tratadas en sus respectivas historias.