Seleccionar página

A partir de sus memorias de la década de los años setenta y una reflexión sobre infinidad de vivencias, Tito Vasconcelos creó el espectáculo de cabaret ¿La ópera… o la Nacha?, con el cual, vislumbra el prolífico artista, voy a empezar a despedirme al estilo de Sarah Bernhardt y ensayar el retiro escénico para dedicarme a otras cosas.

En esta obra autobiográfica, que iniciará temporada mañana en el Teatro Varsovia, el actor y director, acompañado al piano por Baldomero Jiménez, aborda diversos temas en torno a la sexualidad como el trabajo sexual, la hipocresía y la manipulación, aunado al repertorio de la cantante argentina Nacha Guevara, a quien conoció en los años setenta y marcó un antes y un después en lo que era para mí hacer cabaret.

Vasconcelos con más de 50 años de trayectoria contó: Esa década fue muy importante para mí. Este proyecto nace sobre lo que he vivido, así como de un deseo todavía no cumplido de escribir algunas memorias; trata sobre aquel México setentero, y 10 años de mi vida inspiran esta obra que es para recordar, reír, cantar y pensar. Es un viaje a esa época, que pocos tienen en su memoria, la cual vive en la mente de quienes aún quedamos.

Tito Vasconcelos, nacido en Oaxaca en 1951, ha sido protagonista e investigador del arte escénico, además de actor, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, empresario, profesor de teatro cabaret, director de la compañía La nave de las locas; además ha participado en más de 50 montajes y en el cine; su trabajo más reconocido fue en la película Danzón, de María Novaro. También trabajó con Jaime Humberto Hermosillo en De noche vienes Esmeralda, por la que fue nominado a un Premio Ariel. Su más reciente participación en un largometraje fue en Seguir viviendo (2013), de Alejandra Sánchez.

Antes de charlar sobre el espectáculo que protagonizará en el recinto de la calle de Varsovia, Tito Vasconcelos comentó: “estoy saliendo de una crisis de salud, que desde el año pasado me tuvo fuera de combate, justamente cuando estrené este show estaba padeciendo los principios de una enfermedad que despuntó y tuve una operación en 2023”.

El mítico cabaretero aseguró: ahora estoy más contento que mi médico y retomo este espectáculo, el cual es un experimento nemotécnico y autobiográfico sobre la década de los años setenta, que es la más importante de mi vida, porque fue la consolidación como artista y ente político; cuento anécdotas, así, historias de la pléyade de maravillosos artistas e importantes intelectuales con los que coincidí, como Nancy Cárdenas, José Antonio Alcaraz, Carlos Monsiváis y Luis Zapata, entre otros.