El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela manifestó que la estrategia prohibicionista del cannabis es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por los malos resultados en materia de salud pública: “Nuestra propuesta es no estigmatizar a las y los usuarios, es enfocarnos en mantener el control de los consumidores mediante seguimiento clínico”.
Durante la mesa de regulación del cannabis del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, el funcionario señaló que en la reformulación del reglamento para el consumo de cannabis se debe anteponer la salud pública.
Para lo cual, considero de suma importancia, incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición al cannabis resulte en menos problemas de salud, crear productos de calidad superior a los ilegales, promover que los impuestos aplicados a estos se destinen a programas de atención y prevención de adicciones, e incentivar la investigación farmacéutica.
Tomar en cuenta los antecedentes de su uso, la vía de administración, la interacción con otros medicamentos y el uso concomitante con el alcohol, pues “deben quedar de manera clara las contraindicaciones médicas para su consumo”.