Los grupos de Morena en la Comisión Permanente anunciaron que a partir de la próxima semana se iniciarán los foros de discusión y análisis en torno a las cinco reformas impulsadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entre ellas la judicial, a fin de enriquecerlas.
El coordinador de los senadores del partido guinda, Ricardo Monreal, y el vicecoordinador de diputados, Leonel Godoy, coincidieron en que la iniciativa que modifica la Constitución en materia de justicia, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será enriquecida con la opinión de académicos, expertos y de los propios integrantes del poder judicial que participen en el parlamento abierto.
En el caso de uno de los puntos polémicos de esa reforma, que es la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular, señaló que aunque se trata de mil 600 cargos, ero no todos serían votados al mismo tiempo, sino de forma escalonada. Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el Morenista Juan Ramiro Robledo, precisó que se establecerá que no podrán participar partidos en la elección de los juzgadores y ésta no debe coincidir con procesos electorales federales o estatales.
Monreal agregó que en agosto próximo el dictamen de la Reforma Judicial será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre próximo, con la nueva legislatura avalado por los plenos de las dos cámaras. Se pretende, explicó, que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial. En conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, las bancadas de Morena y sus aliados definieron la ruta legislativa para concretar en septiembre las 5 reformas prioritarias para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum incluida la Judicial y la reversa a la reelección legislativa.
La próxima semana, detallo Monreal, inician los foros de discusión, que se realizarán en la Ciudad de México y en algunas entidades federativas del país, en un esquema de Parlamento Abierto. Cuestionado sobre el nerviosismo que han mostrado los mercados financieros, por el riesgo de una reforma judicial que ponga en riesgo la certeza jurídica de las inversiones, Monreal Ávila los llamó a la calma.
Nosotros creemos que los mercados no deben estar nerviosos, porque lo que se intenta es reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción de un poder y generar condiciones para una justicia pronta y expedita, entonces no debe haber motivos y este es un proceso que ahora iniciamos”.