El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma al Poder Judicial, que se dictaminará en próximos días, no afectará los derechos laborales de las y los trabajadores.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado subrayó que la propuesta legislativa, que ha generado una ola de protestas entre los empleados del Poder Judicial, aún se encuentra en una etapa preliminar de análisis. «Lo que nosotros aprobaremos, si es el caso, el lunes y martes será un documento, un pliego para ir a discusión en la siguiente Legislatura. Nada más. Todavía no hay reforma judicial, mucho menos constitucional», aclaró el legislador.
Señaló que las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial han expresado temor ante posibles afectaciones a sus derechos laborales, pero no están fundamentadas. “No han meditado bien lo que dice la propuesta, que les respeta todos sus derechos. «Consideran que su pertenencia a la carrera judicial, ser actuario, ser secretario, son derechos laborales. Bueno, sería cuestión de sentarnos a discutirlo, pero por lo pronto lo que les podemos decir es que no hay ningún acto jurídico ni material de ninguna naturaleza que les afecte en este momento», enfatizó.
El legislador reconoció la libertad de las y los trabajadores de manifestarse, pero insistió en que sus protestas deben basarse en una correcta interpretación de la iniciativa. «Reconocemos el derecho de todos los trabajadores para asociarse y protestar por lo que crean que es correcto. Sin embargo, para detener un Poder constitucional tan importante como el Judicial, la Constitución estableció un procedimiento que no están siguiendo», advirtió.
Robledo Ruiz sostuvo que muchos de las y los manifestantes podrían estar mal informados, y quizá no saben exactamente por qué están protestando. Confió en que “llegarán a la cuenta de que no les afecta nada”. Reiteró que, hasta el momento, no se ha realizado ninguna acción concreta que pueda perjudicar a los empleados del Poder Judicial, y los instó a revisar detalladamente sus percepciones antes de continuar con las movilizaciones.
«A nadie se le ha despedido, quitado una función, privado de una facultad o de una atribución». La reforma, como está planteada, no conlleva implicaciones negativas para los derechos laborales, aclaró.
Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales fue convocada para el próximo lunes a las 11:00 horas, en lo que podría ser una extensa sesión para discutir el dictamen de la reforma al Poder Judicial. “Pienso que podemos dividir en dos la discusión, en lo general el primer día, y en lo particular en un segundo día. Se los voy a proponer, a ver qué dicen las diputadas y diputados”. Consultado sobre la posibilidad de que las manifestaciones impidan el paso a la Cámara de Diputados, dijo que ese escenario no se tiene previsto y confía en que no suceda.