La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que absorberá otra semana más la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diésel, aunque a diferencia del periodo anterior el subsidio especial será menor para el diésel y mayor para las gasolinas. Dijo que por décima semana consecutiva el tributo que se aplica por cada litro de gasolina y diésel no se cobrará a los consumidores. De tal manera que los automovilistas no deberán pagar los 5.49 pesos con 49 centavos correspondientes a cada litro de gasolina regular, ni los 4 pesos con 63 centavos que corresponden a un litro de gasolina Premium. Los transportistas tampoco pagarán los 6.03 pesos que se deben aportar por cada litro de diésel.
Debido al incremento en los precios internacionales del crudo, principal insumo de los combustibles automotrices, las gasolinas y el diésel han aumentado su precio a nivel global, lo cual se ha replicado en el país. Ante dicha situación, el gobierno de México cubre la totalidad del IEPS desde marzo pasado e incluso aplica subsidios especiales que son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores.
Ambas medidas también forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual busca contrarrestar a través de 15 acciones el aumento de precios de los principales productos en la nación. Hacienda aumentó el estímulo especial que se aplica por cada litro de la gasolina regular en 1.72 pesos, mientras que para el carburante rojo se incrementó en 1.78 pesos. Para el diésel la dependencia redujo 2.26 pesos por cada litro. La decisión de aplicar mayor subsidio a gasolinas y menor a diésel no implica cambios bruscos, pues los consumidores resienten poco dichos cambios, ya que se estabilizan los precios.