Seleccionar página

Las finanzas públicas de México están perfiladas para concluir bien la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y habrá una transición tranquila para el siguiente gobierno, indicó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, quien también aseguró que el apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) es “indiscutible”, pues se evita un problema de deuda del país.

El especialista comentó que las finanzas públicas son sanas a pesar de que al inicio del actual gobierno federal se llegó a decir que habría una baja de calificación y México perdería el grado de inversión, lo cual no pasó. “Este gobierno ya tiene cuatro años cumpliendo perfecto a rajatabla con todo y pandemia y algunos mecanismos para mejorar la eficiencia recaudatoria, que algunos criticaron”, dijo.

“Las finanzas públicas están perfectas, perfiladas para que termine bien este sexenio y para que haya una transición tranquila para la siguiente administración”, indicó. Añadió que no existe preocupación, aunque reconoció que hay temas que trabajar a mediano y largo plazo como las pensiones. Anotó que las empresas ahora quieren pagar más impuestos y no optan por estrategias fiscales agresivas. Recordó que la tasa de impuestos efectiva, según estimaciones, ha subido de 17 por ciento hasta casi 20 por ciento.