Seleccionar página

Legisladores de todos los partidos debatieron el tema: “Les ganamos la mayoría calificada”, acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente como parte de la agenda política en la sesión de ayer. Karla Yuritzi Almazán (Morena) dijo que la asignación de espacios de representación proporcional en el Congreso no es algo que “nosotros determinamos de manera arbitraria, ya que las reglas están establecidas en la Constitución y en la Ley”.

Precisó que el artículo 54 establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, y en cuanto al principio de representación proporcional la asignación no podría ser mayor al 8% de la votación que obtuvo un partido. “Es evidente que no existe esa sobrerrepresentación, ya que ningún partido por sí solo logrará tener más de 300 diputados ni obtendrá más del ocho% en relación a su votación nacional válida emitida”.

La Constitución Política establece los límites tolerables

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) lamentó el título del tema de la agenda legislativa, cuando se deberían ver reflejadas todas las voces de las y los mexicanos y el pluralismo político. “La agenda política debería llamarse sobrerrepresentación, porque eso es lo que intentan justificar con un solo argumento: Porque se hizo en el pasado, ahora lo queremos hacer nosotros”.  

Recordó que la Constitución Política establece los límites tolerables de sobrerrepresentación y subrepresentación y no se contempla la existencia de coaliciones electorales. Apeló a la ponderación de los principios constitucionales. “El primer principio es que un voto debe valer igual y no se está respetando el principio, como derecho humano, de la igualdad del voto. Apelamos a la interpretación constitucional y argumentos jurídicos nos sobran”.

La mayoría calificada sin diálogo sólo servirá para destruir

Cristina Ruiz Sandoval, diputada del PRI, puntualizó que las mayorías calificadas con diálogo servirán para construir, pero sin diálogo sólo servirán para destruir. “De nada sirve la mayoría calificada si no se legisla lo que la gente quiere y ésta desea salud, seguridad, vacunas y servicios de calidad”. 

Añadió que en el Senado de la República el PRI no aprobará ninguna iniciativa que vaya en contra de la democracia. La democracia, dijo, puede tener sus fallas “pero es nuestro deber mejorarla, no destruirla; debemos trabajar juntos para garantizar que nuestro gobierno refleje la voluntad de minorías y mayorías, y debemos respetar una historia de libertades que hemos heredado con orgullo”.